martes, 9 de junio de 2009

Las historietas entran a la clase.

Área: Lengua: Oralidad,lectura y escritura.
Contenido organizador.La historieta.El lenguaje icónico,los personajes y las viñetas.

Texto narrativo: Creación de historietas mudas: dibujo y narración.

Propuesta escrita:Para crear tu propia historieta inventa personajes,una sencilla trama y su desenlace.Primero en borrador y luego de corregirlo y modificarlo,elabora el texto definitivo.

BATMAN Y EL MALVADO GUASÓN.
Autor: Andrés Giménez.

En una ciudad vivía un héroe llamado Batman.Él salvaba personas y atrapaba villanos.
Vivía en una gran mansión y su ciudad se llamaba ciudad Gótica.
De repente un día sonó la badbuey y fue corriendo al batimóvil.
El malvado Guasón estaba robando cien joyas de una joyería y ya había matado a muchos policías y guardias de seguridad.
Siempre se estaba riendo de todo porque era un payaso malvado.
Batman lo encontró y empezaron a luchar a las patadas y golpes con las manos.
Luego llegó la policía y lo arrestó, lo puso entre las rejas.
Al final Batman puso las cien joyas en su lugar y todo volvió a la normalidad.
Batman se convirtió en un justiciero de ciudad Gótica.
FIN.

LOS DOS AMIGOS.
Autora: Sabrina Rodríguez.

En un lugar muy lejano vivían dos niños que jugaban al fútbol.
Una mañana se fueron a jugar al fútbol eran del mismo cuadro,eran del equipo rojo,uno el número 10 y el otro el número 11.
Un día Martín estaba aburrido y fue a buscar a su amigo.Salieron a caminar con la pelota,jugaron en el parque hasta que eran las seis de la tarde y debían regresar cada uno a su casa.Ellos estaban esperando el ómnibus y hacía mucho calor.
Llegó el ómnibus y se sentaron atrás de todos.De repente... el ómnibus chocó contra un camión y los dos amigos se abrazaron del miedo que tenían.Martín se quebró la pierna y no pudo jugar al fútbol por su pierna rota.
Pasaron dos meses y Martín se recuperó y pudo jugar al fútbol con su amigo.
Desde ese día nunca más se tomaron un ómnibus.
FIN.

¡Adiós querido Mario!

Taller literario: Recordamos a Mario Benedetti.
Área : Lengua. Oralidad,lectura y escritura.
Tema:Imaginamos que encontramos una botella en la playa. ¿Qué mensajes se pueden leer en esa botella?.
Texto modélico: BOTELLA AL MAR de Mario Benedetti.

Una invitación con una carta dulce y cariñosa para ir a la isla. Ximena.

Un mensaje de alguien atrapado en una isla desierta.El mensaje de un pirata abandonado.Un mensaje de una persona en peligro. Emiliano.

Un poema de amor,un mapa de un tesoro,una canción. Facundo Giménez.

Canciones,poemas y problemas de la escuela. Alexander.

Una invitación para comer un asado,pedido de ayuda . Rodrigo.

Una invitación para ir a Miami. Andrés.

En esa botella perdida puede estar escrito una historia de amor y dulzura.También una invitación para ir a las Vegas. Soledad.

Una carta de amor,un poema de amor,una invitación o problemas. Eleonora.

Un secreto, una pirámide. Lucas.

Ahora en familia inventamos otros mensajes."Mario sos inmortal".


"Todos podemos ser poetas".

Taller de lengua:Oralidad,lectura y escritura.

Tema:¡Somos poetas!.En familia inventamos poemas a partir de textos modélicos.

¡ADIOS VERANO; HOLA OTOÑO!.

Verano, verano,
mi mamá esta embarazada,
yo quiero un hermano,
para pasear juntos de la
mano.
Leticia y Marucho,papás de Yanina.


Me gusta el verano
porque puedo ir a la playa
juego con mi hermano en la
arena y de malla.
Paula y familia.


Me gusta el verano
por los higos y el helado.
Sentarme en mi hamaca,
y sentir el cantar de los
pájaros.
Facundo y mamá.

El verano es la estación
que me provoca pasión.
Muchos juegos divertidos y
desabrigado el vestido.
En el mar yo me baño
en lugar del agua de caño.
El sol está tan caliente
que me deja inerte.
Emiliano y abuela.

Vamos a jugar
en la playa ardiente.
¡Ronda del saber!
Agua que refresca
nuestros pies calientes.
Alex y abuelos.